martes, 8 de mayo de 2012

El cuadro de mando integral (CMI)

Prosiguiendo con herramientas de utilidad para la Pyme, hoy voy a hablar del cuadro de mando integral (de aqui en adelante la denominaremos CMI),y su utilidad como herramienta estratégica fundamental en cualquier tipo de empresa,el enfoque debe ser diferente tal y como indico en el gráfico anterior en la parte final del proceso, si estamos hablando de una empresa en "Proceso de Crecimiento" donde el CMI debe ser una herramienta de aprendizaje que enseña a la empresa si su modelo de negocio esta funcionando correctamente tras unas premisas iniciales planteadas o están surgiendo cambios como consecuencia de la información obtenida del CMI, en el caso de empresas "Estables" el CMI es una herramienta mas de control que ayuda a los responsables y directivos a tomar decisiones en tiempo y forma, ya que la información que se deriva del CMI impacta directamente en el negocio y la estrategia planteada por la empresa.

Primera Etapa: El inicio en la concepción del CMI y paso mas importante es definir ¿Como va a competir la empresa?, ¿cual es su propuesta de valor ante el mercado,sus clientes y sus competidores?, en general ¿Cual es el modelo de negocio que sustenta la propuesta de valor?,anteriormente hemos visto como llegar a este punto fundamental, por ejemplo,la metodología CANVAS,planteada en post anteriores,ayudan a  determinarlo.

Segunda Etapa: Una vez definido el primer paso y teniendo claro el modelo de negocio, llega el momento propiamente dicho de definir el CMI,planteamos el modelo de negocio en términos de 4 perspectivas : Financiera (F),Clientes (C),Interna (I) y de Personas y Organización (P).Si utilizamos el CANVAS para la generación del modelo de negocio, la construcción del CMI aquí planteado difiere algo en la etapa de construcción del mapa estratégico, ya que el modelo en si,recoge las areas o perspectivas y sus relaciones entre si, por tanto pasariamos a definir los indicadores (ver tercera etapa).

A continuación definimos los Objetivos para cada perspectiva, relacionados por causa y efecto,construido así el "Mapa Estrategico" es una herramienta visual que plasma el modelo de negocio y todos los objetivos definidos en las diferentes perspectivas,observamos como trabajando un objetivo y su consecución, impacta su resultado en el desarrollo de otro objetivo, así consecutivamente hacia la consecución del objetivo final establecido que son siempre financieros.

Tercera Etapa: El paso siguiente una vez definidos los objetivos es establecer Indicadores, otro paso crucial en la construccion del CMI, ya que cada indicador debe reflejar la medicion del objetivo definido,en este punto debo comentar que dependiendo del tipo de empresa y sus sistemas de informacion, en muchos casos no es posible establecer un indicador real que se ajuste al objetivo, mi recomendación es que antes de "desvirtuar" la utilidad del CMI, establezcamos un proceso donde podamos obtener a corto o medio plazo,la posibilidad de obtener dicha información, pero nunca cambiar a otro tipo de indicador que no recoja convenientemente la informacion que necesitamos para controlar ese objetivo, esto en muchos casos, ha obligado a realizar cambios o invertir en mejoras en el sistema de informacion de una empresa.

Cuarta Etapa: Por ultimo y como resultado de la asociacion Objetivo y su Indicador, segun si estos son Cuantificables o no, establecemos un Plan de Accion con los llamados Retos (Cuantificables) y Proyectos (No cuantificables),siempre con un plazo de consecución y una persona responsable de llevarlo a cabo.

A continuacion os adjunto el gráfico del proceso comentado:


1 comentario:

  1. Hola David
    Seguiré tu espacio. Un saludo
    http://marienavisual.blogspot.com.es/

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