jueves, 1 de noviembre de 2012

La eficiencia en la gestión del presupuesto de marketing

Hola amigos, hacia tiempo que no publicaba algo, he estado bastante liado en proyectos,pronto lo sabréis.

Hoy me gustaría hablaros de como guiarse eficazmente a la hora de priorizar acciones en un presupuesto de marketing y priorizar hoy en día es dirigir nuestro dinero de forma eficiente esperando un retorno.
Me gustaría hacer mención a uno de los mejores blog de marketing bajo mi punto de vista, que es el de Cesar Perez Carballada, os animo a que lo conozcáis en uno de sus post menciona este hecho y os relatare de forma resumida las ideas principales.

Partimos del famoso e inalterable al tiempo modelo de decisión AIDA
Como podéis observar una venta de éxito debe empezar captando la Atención del consumidor, para luego desarrollar su Interés por el producto,logrando que Desea comprarlo y finalmente pase a la Acción realizando la compra.
Este modelo de marketing ha ido evolucionando a lo largo del tiempo hasta el modelo "Jerarquía de efectos" de Lavidge-Steiner, que es el mas conocido:
Básicamente este modelo nos cuenta que un consumidor pasa por tres etapas en el conocimiento de un  producto o marca:
- Cognitiva: de saber que existe a tener un conocimiento
- Afectiva: de ese conocimiento desarrolla un gusto positivo o negativo, de ahí empieza a desarrollar una preferencia.
- Conductual: una vez confirmada la preferencia, desarrolla una convicción de compra y finalmente la ejecuta.
Lo importante del modelo es que es un proceso lineal, algo lógico  nadie que no conoce un producto puede comprarlo o un consumidor se puede quedar parado en alguna etapa y no terminar en compra el proceso, es  este punto lo importante a considerar por cualquier compañía cuando invierte en marketing y no se explica porque no se traduce en ventas.
Llegados aquí  el consumidor tiene conocimiento de un grupo de marcas, por tanto un abanico de elección de productos y unos criterios para evaluarlas,como en una carrera, aquellas que no ganan y se quedan por el camino se pueden diferenciar en 4 tipos:
- Marcas desconocidas: no pasan de la etapa inicial de notoriedad.
- Marcas inaceptables:conocen la marca pero no la compran, por ejemplo por características inferiores en relación a otras marcas similares.
- Marcas indiferentes:conocen la marca, pero al consumidor le es indiferente, no destacan y no se consideran como posible elección de compra.
- Marcas no compradas:las descarta el consumidor a ultima hora por otras que le aportan mas utilidad.

Como podréis deducir, encontrar respuesta al ¿porque no compran mi marca?, debo primero saber:
- ¿cual es la situación de mi marca? y respondiendo a esto:
- ¿donde invertir mejor mi presupuesto de marketing?

Para ello utilizamos la "Escalera de Marketing" aplicada un ejemplo descriptivo (algo antiguo y que realizado hoy en día podría cambiar los resultados, pero nos sirve para este caso)donde comparamos 3 marcas de móviles:

Utilizamos a la izquierda el modelo de jerarquía de Lavidge-Steiner en sus distintas etapas partiendo del 100%, observamos por ejemplo que la marca que tiene mas "notoriedad" de las tres es Sony Ericson, sin embargo,si observamos la "consideración" de marca,el 66% se decantaría por Apple, manteniéndose esta marca con el 51% dentro de la "preferencia" de compra, seguimos con la escalera y observamos que Sony Ericson, tienen el mayor porcentaje en "compra" pero que a la hora de volver a comprar no es a esta marca sino a Apple donde realizarían una nueva compra o "recompra".
Aunque de este análisis observareis conclusiones importantes y "gap" a donde dirigir mas eficientemente vuestros recursos, es aplicando los porcentajes entre cada escalón para cada marca, donde obtenemos conclusiones mas "interesantes":

por ejemplo de los consumidores que conocen las diferentes marcas presentadas:
1. Koycera tiene un problema de "Notoriedad" de reconocimiento de marca (34%) y es ahí donde deben dirigir todos los esfuerzos de marketing, el consumidor debe saber que existe.
2.Sony Ericson: tienen un problema de fidelizacion (25%), su porcentaje de compra es alto pero el consumidor no vuelve a comprar, ¿porque?.
3.Apple: tiene un problema de compra (49%), sus niveles de preferencia son altos pero bajan muchos escalones al pasar al proceso de compra, su ratio de conversión de ventas es el mas bajo de las tres marcas presentadas.

A partir del análisis anterior y detectados los problemas, se que soluciones a aportar en cada caso:
1. Koycera: debe invertir en publicidad básicamente,debe buscar su conocimiento de marca.
2.Sony Ericson: debe estudiar y entender que esta pasando con su producto, posteriormente trabajar en un plan de fidelizacion al cliente.
3.Apple: la respuesta a sus problema pueden ser varias por las que Apple no termina en mas compras:
- Distribución: no estoy presente en todos los puntos de venta donde puedo estar,sino estoy no me compran.
- Precio:tengo un problema de precio frente a la competencia ,esta muy relacionado este aspecto a la imagen del producto, aun así podría utilizar acciones promocionales, aisladas, que no afectando a la imagen ayuden a aumentar la venta puntualmente, trayendo nuevos consumidores a la marca.

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